jueves, 11 de septiembre de 2014

REDISTRIBUIR LAS CLASES: ¿POR QUÉ ESTAR A FAVOR?

REDISTRIBUIR LAS CLASES: ¿POR QUÉ ESTAR A FAVOR?

Con la llegada del nuevo curso, aparecen siempre nuevos cambios, uno de ellos es el de redistribuir las clases.

Esta medida tomada por algunos centros y, este año también por el nuestro, se lleva a cabo con carácter educativo y pedagógico, procurando siempre favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. 

Las razones para llevarlas a cabo son:

1. Se cambiarían los roles
Muchos niños tienen asignados desde muy pronto roles dentro del grupo clase. Algunos roles son positivos, pero otros no lo son tanto: “el distraído, el lento, el bebé, el inquieto, el payaso…”
Los roles funcionan como “profecías de autocumplimiento” de manera que los niños se comportan en muchas ocasiones así, porque no tienen otra alternativa y porque es como los demás esperan que se comporten.
Cuando los grupos se mezclan muchos roles negativos desaparecen y esos niños empiezan de cero.

2. Clases etiquetadas
Lo mismo que ocurre con niños individuales ocurre con los grupos: llega un momento en que a las clases se les asignan unas etiquetas (casi siempre sin faltarle motivos) que hacen que como grupo se comporten así y que de cara a los profesores, ya crean una predisposición negativa hacia ellos.
Hablo de clases que se etiquetan como “charlatanes, inquietos…” Además es la pescadilla que se muerde la cola. Al tener “mala fama” son las últimas clases en ser elegidas y por tanto, no suele haber continuidad en las tutorías.
La redistribución de grupos también rompería esta dinámica

3. Se rompen rivalidades
Otro motivo a favor de redistribuir los grupos a lo largo de la enseñanza obligatoria es que se rompen rivalidades entre los niños y sus familias.
Suele ocurrir que a medida que se van haciendo mayores los alumnos, las familias del grupo A, por ejemplo, rivalizan con las del grupo B y esa rivalidad llega a los niños. Muchos conflictos en los recreos, en encuentros deportivos y otros problemas de comportamiento en las clases pueden estar asociados a esta rivalidad.
La redistribución de los grupos sanearía esta circunstancia y la rivalidad sería mínima
4. Se favorece la interacción social
Los niños tendrían que entablar nuevas relaciones y la red de amistades se ampliaría seguro. No dejarían de ser amigos de los niños de grupos anteriores, sino que ampliarían su círculo de amistad. Incluso los niños que por cualquier motivo van quedando más aislados tendrían una nueva oportunidad.

Además al rehacer los grupos siempre continuaría un número importante de alumnado junto a pesar del cambio.


5. Se compensarían los niveles
Como medida pedagógica además, se podrían compensar los niveles promedio de las clases. En ocasiones, se van acumulando en un grupo el número de niños con dificultades. Al redistribuirlos los niveles se compensarían y la atención a la diversidad se haría de una manera más justa y eficaz

Resumiendo, las razones a favor de redistribuir los grupos varias veces en la escolaridad son las siguientes:
  • Se cambiarían los roles negativos asignados a los alumnos
  • Se cambiarían las etiquetas asignadas a las clases
  • Se romperían rivalidades entre alumnado y familias
  • Se favorecería la interacción social
  • Se compensarían los niveles de las clases

1 comentario:

  1. Perdón por adjuntar todo este rollo aquí, pero lo hago porque no encuentro dónde informara este centro, y lo hago aquí por si cree conveniente informar usted a aquello que les pueda interesar. Y este correo es el que estoy mandando para divulgar este Blog gratuitamente.

    Ayuda en MATEMÁTICAS E.S.O.
    http://elrinconcillodegabriel.blogspot.com.es/
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Creo que a ustedes no les he mandado el correo siguiente; si se lo mandé ya, les pido excusas.
    Es que he tenido un problema en los archivos donde señalo los correos electrónicos y les voy mandado éste para difundir el blog. Muy amables, Y PERDONEN SI YA LO ENVIÉ.
    Quizás no sea un centro donde aplicar los contenidos del Blog, o es posible que este email sea de profesor/a que no es de Matemáticas, entonces no lean más y bórrenlo, y siento las molestias.
    El correo citado que envío a los centros es el siguiente:
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    El rinconcillo de Gabriel
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Hola.
    Soy Gabriel Naranjo Mancera, un profesor de Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) de un pueblo de Extremadura.
    Bueno, este correo es para decirles (Director, Secretario o Adjuntos de ese Centro Educativo) que si les parece oportuno pasen la dirección que les doy de este Blog a los compañeros del Departamento de Matemáticas. Quizás, a alguno de ellos o a algún grupo de alumnos les venga bien y la puedan aprovechar.
    Estoy mandado correos a Centros Educativos de España donde pueda ser de utilidad.
    Los contenidos que se tratan en el Blog son los siguientes: NÚMEROS ENTEROS, DIVISIBILIDAD, FRACCIONES, POTENCIAS, ECUACIONES, PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA Y GEOMÉTRICA, TEOREMA DE PITÁGORAS, GEOMETRÍA PLANA, ÁREAS DE FIGURAS PLANAS, GEOMETRÍA DEL ESPACIO, ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS, GRÁFICAS-FUNCIONES, ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.
    He recopilado en este Blog todo mi trabajo de muchos años, son más de 1200 páginas en formato PDF, y creo que es conveniente colgarlo en la red para que todo profesor/a alumno/a que lo conozca, quiera y le sirva pueda aprovecharlo.
    También, si les parece oportuno, pasen la dirección que les doy de este Blog a otros centros, profesorado y/o alumnos donde les pueda interesar. Quizás le venga bien y lo puedan aprovechar.
    Así que ése es el motivo de mi correo hacia ustedes.
    Yo les agradecería mucho que si pueden y lo tienen a bien me contesten brevemente diciéndome que lo han recibido.
    Mi único objetivo es que mi trabajo sirva de ayuda a todo el que le venga bien y lo desee, o sea, compartirlo.
    Me vendría muy bien que si les es posible me indicaran web’s o sitios con directorios de centros educativos públicos y/o privados donde vengan sus correos electrónicos.
    Les quedo muy agradecido por todo.
    Saludos cordiales.
    Gabriel Naranjo Mancera ( gabrielnm_1@hotmail.com )
    Villafranca de los Barros
    Badajoz. Extremadura.
    La dirección del Blog citado es la siguiente:
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    http://elrinconcillodegabriel.blogspot.com.es/
    El rinconcillo de Gabriel
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    ResponderEliminar